Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Cómo los vecinos de un pasaje aledaño a Plaza Italia se organizaron para protegerse

Luis Tabilo y Camilo Lefort conversaron con Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos.

"Hace un mes atrás los vecinos del pasaje Nueva Bueras no nos conocíamos", relató uno de los vecinos del sector que ha capturado la atención de todos durante las masivas movilizaciones sociales por la ayuda que prestan a los manifestantes.

Luis Tabilo y Camilo Lefort conversaron en Ciudadano ADN acerca del rol de esta calle santiaguina donde, según sus palabras, "ya no vamos a la marcha. Vivimos en la marcha". Según ellos, solo son los voceros de la organización que "nació desde las mujeres que partieron entregando agua con bicarbonato" y que "con el tiempo se ha ido complejizando".

"Al ser una calle estrecha los manifestantes arrancaban y eran perseguidos por carabineros que no discriminaban nada: Para ellos todos eran manifestantes, entonces ya sean niños o adultos o cualquier persona en la calle eran agredidas como si fueran un manifestante más. Eso generó este cierre de protección para impedir el acceso de carabineros, pero también para darle un poquito de protección a los niños al interior del pasaje", relataron. "Ha sido super doloroso contener a niños de 3, 4 o 5 años que tienen terror" ya que "han caído lacrimógenas a dos o tres metros de ellos".

"Hoy tenemos miedo. Hoy hemos sido presionados por Carabineros, y por eso estamos contando esto, porque no estamos haciendo nada malo en nuestro pasaje. Estamos salvando vidas y también estamos cuidando donde vivimos, pero ese sacrificio ha sido altísimo y doloroso".

X