Escucha ahora

Ciudadano ADN


Comité de Ministros rechazó el proyecto energético HidroAysén

Tras ser revocada la Resolución de Calificación Ambiental, los gestores de la central Hidroeléctrica podrán apelar al Tribunal Ambiental de Valdivia.

Comité de Ministros rechazó el proyecto energético HidroAysén
El Comité de Ministros resolvió acoger los recursos de reclamación presentados por la ciudadanía y con esto rechazar de forma unánime la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto energético HidroAysén.

Luego de tomada la decisión, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier explicó que en el proyecto no existe "un plan de relocalización de vías de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular de HidroAysén".

"Tampoco existe un análisis adecuado de los impactos ambientales por el cambio de la hidrología de los cursos alterados, y también hay una inconsistencia de la línea base en la fauna terrestre, lo que no permite cuantificar daños ambientales ni medidas de mitigación", sentenció.

La resolución se da luego que el Gobierno de Michelle Bachelet invalidó el proceso previo de los ministros de Sebastián Piñera, que resolvió sobre 33 de las 35 reclamaciones en contra de la RCA, que fue otorgada en junio de 2011.

En la oportunidad, se solicitó dos nuevos estudios: el primero, relacionado al vaciamiento de los lagos glaciares ubicados en la zona y su impacto en el crecimiento del caudal de los ríos Pascua y Baker, y otro sobre impacto en la salud de la población, por la llegada de 5 mil trabajadores a la zona en el peak de la construcción de las centrales, estudios que fueron detenidos por el actual gobierno.

La decisión del comité de la administración Piñera, fue cuestionado por presentar "vicios de ilegalidad", luego que se tomara más de dos años en resolver las reclamaciones, pese a que por ley el plazo es de 60 días. 

Ahora, HidroAysén podrá apelar al Tribunal Ambiental de Valdivia hasta 30 días después de ser notificados de la resolución o recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
X