Escucha ahora

La Prueba de ADN


Comisión recomendó rechazar Acusación Constitucional contra Marcela Cubillos

Desde el oficialismo continúan asegurando que la denuncia tiene fines políticos.

Comisión recomendó rechazar Acusación Constitucional contra Marcela Cubillos

Marcela Cubillos. Foto: Agencia Uno

Con información de Kevin Felgueras.

Durante esta jornada la comisión encargada de estudiar la Acusación Constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, rechazó la denuncia por cuatro votos contra uno.

El presidente de esta instancia, Celso Morales, aseguró que si llegara a haber una votación, esta se decidiría desde un punto de vista político, y no por el carácter jurídico.

"No es secreto que hoy día existen conversaciones para poder convencer, para que algunos parlamentarios puedan emitir su voto desde un punto de vista político pero basado en las causales que tienen carácter jurídico. Es una oportunidad que tiene el Congreso el día de mañana", afirmó Morales.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, se refirió también asegurando que la acusación será una votación muy estrecha en la sala.

"Yo sé que esta votación está muy estrecha y creo que lo que nosotros digamos en sala, a diferencia de otras oportunidades, puede tener algún tipo de influencia sobre aquellos indecisos", sentenció la parlamentaria.

Recordemos que el informe que emanó esta comisión no es vinculante, por lo que mañana se definirá primero la denominada "Cuestión previa", para posteriormente saber si será suspendida o no momentáneamente la ministra Cubillos de su cargo.

Los votos en contra de la denuncia fueron hechos por Celso Morales (UDI), Pedro Salamanca (UDI), Catalina del Real (RN)y Hugo Rey (RN); mientras que el único voto a favor fue de la diputada Maite Orsini (RD).

X