Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Comisión de Tierras de la Conadi por terreno de Ubilla en La Araucanía: "Hay una ilegalidad"

"Esta tierra es indígena, por lo que no podría haberla comprado, la ley es explícita en que estas tierras son intransferibles", explicó José Millalén.

Comisión de Tierras de la Conadi por terreno de Ubilla en La Araucanía: 'Hay una ilegalidad'

Rodrigo Ubilla. Foto: Agencia Uno

El presidente de la Comisión de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Millalén, aseguró que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, está incurriendo en una "ilegalidad" por su propiedad emplazada en medio de una comunidad mapuche en La Araucanía.

En conversación con el sitio Interferencia, Millalén subrayó que estamos ante "una situación que nosotros como representantes no podíamos dejar pasar, por lo mismo la analizamos. Creemos que esto viene a transgredir lo que estipula la Ley Indígena en uno de sus artículos principales".

"A nuestro juicio hay una ilegalidad en lo de Ubilla, porque esta tierra es indígena, por lo que no podría haberla comprado, la ley es explícita en que estas tierras son intransferibles", precisó.


 

La afirmación contradice lo señalado por el director nacional (s) del organismo, Fernando Sáenz, quien en los últimos días planteó que "esta fue una compra legal entre particulares".

"Se produjo una liquidación de la sociedad conyugal entre un indígena que vivía en el lugar, que estaba casado con una chilena no indígena, Guadalupe Moris, en virtud de la cual se le adjudican a ella estos lotes y la propiedad deja de ser indígena", explicó.

Te puede interesar: Ubilla por terrenos en medio de comunidad mapuche: "He actuado con apego a la ley"


 

La contradicción entre el Comisión de Tierras y el director nacional (s) se explica en tanto la primera está compuesta por siete representantes de las comunidades indígenas, mientras que Sáenz fue designado por el Gobierno a la espera que termine el proceso de concurso de Alta Dirección Pública, que actualmente está evaluando a unos 200 postulantes al cargo.

De momento, la Comisión de Tierras se contactará con bancadas del Congreso para iniciar una comisión investigadora del caso, al mismo tiempo que solicitarán un informe a la Fiscalía Nacional de la Conadi.

En la misma línea, la diputada Emilia Nuyado envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitando su pronunciamiento sobre la situación de Ubilla. 


 

La propiedad del subsecretario está construida en dos terrenos de 5 mil metros cuadrados, ubicados en medio de la comunidad mapuche Mariano Millahual en el sector de Quetroleufu, a unos 13 kilómetros de Pucón. Ubilla la compró en 2009 a cambio de 11 millones de pesos.

Te puede interesar: Revelan que Rodrigo Ubilla es propietario de 10 mil metros cuadrados de tierra mapuche

X