Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar sobre el matrimonio igualitario

Ahora la iniciativa deberá ser votado en la sala para continuar el proceso legislativo.

Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar sobre el matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario. Foto: Getty Images

Durante este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La comisión, presidida por Felipe Harboe (PPD), aprobó por tres votos a favor y ninguno en contra la iniciativa, luego de escuchar las exposiciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Observatorio Legislativo y Cristiano.

Con respecto a los sufragios, Harboe, Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) dieron su respaldo, mientras que Víctor Varela (UDI) y Andrés Allamand (RN) no asistieron a la sesión.

Luego de la determinación, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que "estamos felices de que por fin el Congreso Nacional dé un paso concreto hacia el matrimonio igualitario, pues esto solo viene a terminar con la vulneración histórica que afecta a parejas del mismo sexo y sus hijos. Hoy Chile ha dado un paso para cumplir el compromiso internacional que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa. El estallido social está repercutiendo en todos los planos y esperamos que siga así".

Ahora, el proyecto deberá ser votado en la sala para continuar el proceso legislativo, en su discusión en general.

X