Escucha ahora

Ciudadano ADN


Comenzó el segundo juicio por el caso Luchsinger-Mackay

Los once comuneros mapuche imputados ya fueron absueltos en el primero proceso.

Comenzó el segundo juicio por el caso Luchsinger-Mackay

Imagen de la audiencia. Foto: Agencia Uno

En el Tribunal Oral Penal de Temuco comenzó el segundo juicio contra los once comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en Vilcún, en 2013. 

Los sospechosos ya fueron absueltos en primera instancia, luego que la justicia fallara que "la prueba del persecutor fiscal estuvo plagada de defectos que disminuyeron su poder de convicción” y criticó las "declaraciones tomadas a un co-imputado sin el resguardo de haberlas grabado, disponiendo de los medios tecnológicos para ello; levantamiento tardío del evidencias en el sitio del suceso, lo que generó un desgastador debate sobre la forma de trabajo de las policías en dicha oportunidad; una diligencia de allanamiento efectuada por Carabineros con vulneración de normas procesales vigentes, impidiendo a este tribunal valorar el mérito de las especies incautadas en la misma".

"La prueba aportada por los acusadores resultó insuficiente para demostrar el carácter terrorista del ilícito ya referido", agregó el fallo.

Sin embargo, tras un recurso presentado por los acusadores, la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio por estimar que "han sido múltiples, graves y determinantes las vulneraciones, infracciones y vicios a las reglas en la valoración de la prueba".

Según este fallo, existe "suficiente justificación para acoger el recurso de nulidad por la causal de lo que se viene reflexionando lo que deviene, entonces, que la sentencia impugnada no cumplió con la exigencia de fundabilidad que requiere la ley e infringió los principios de la lógica en múltiples y diversos considerandos".

Los imputados son José Arturo Córdova Tránsito, Sergio Marcial Catrilef Marilef, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Hernán Zenen Catrilaf Llaupe, José Sergio Tralcal Coche, Sabino Catrilaf Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Francisca Linconao Huircapán y José Manuel Peralino Huinca.

X