Escucha ahora

Trasnoche ADN


Colegio Médico pide se declare zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví

El gremio llamó al Gobierno a que se suspendan "las faenas de las empresas presentes en la zona".

Colegio Médico pide se declare zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví

Protesta en Quintero. Foto: Agencia Uno

El Colegio Médico llamó al Gobierno a proteger a la población de las comunas de Quintero y Puchuncaví (Región de Valparaíso), expresando su solidaridad con "todos los habitantes expuestos y afectados por nubes tóxicas de origen aún desconocido".

En un comunicado el gremio expresa que la Constitución obliga al Ejecutivo a "enfrentar esta grave emergencia sanitaria", agregando que "debe ser prioridad para las autoridades proteger a la población de mayor riesgo: menores de 15 años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, hasta demostrar que ya no hay riesgo".

El Colegio Médico solicita que se declare "zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví" y que eso implica "suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico".

La entidad pide "homologar las normas chilenas sobre compuestos y elementos tóxicos a las normas vigentes de la OMS o, en su defecto, de la Unión Europea para aire, agua y suelos", además de que se declare "emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura".

X