Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Clínica deberá pagar indemnización por dejar compresa en paciente

La paciente había sido sometida a una histerectomía.

Clínica deberá pagar indemnización por dejar compresa en paciente

Foto referencial. Foto: Getty

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Clínica Santa María por negligencia hacia paciente sometida a una histerectomía, a la que le dejaron una compresa en una cavidad abdominal.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada revocó el fallo impugnada, dictado por el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda, según informó el Poder Judicial.

"No existe discusión en que una compresa quedó alojada al interior del cuerpo de la actora sin ser detectada por quienes debían hacerlo, debiendo recordarse que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1547 del Código Civil, el incumplimiento de una obligación contractual se presume culpable y debe probar la debida diligencia o cuidado el que ha debido emplearla, lo que en este caso no aconteció", dice el documento.

"Existe entonces un incumplimiento contractual de parte de Clínica Santa María S.A. a los deberes que le imponía el contrato de hospitalización, conforme a lo que ella misma reconoce, según se lee en el motivo anterior, serían sus obligaciones", finaliza el fallo.

La Clínica Santa María fue condenada a pagar $1.546.246, los que se dividen entre $546.246 por daño emergente y $1.000.000 por concepto de daño moral.

X