Escucha ahora

ADN Noticias


Claudio Fuentes: Antes que reducir parlamentarios deberíamos cambiar periodo presidencial de 4 años

El académico junto a Aldo Cassinelli, director de Mirada Futura, analizaron la Cuenta Pública 2019.

Para analizar las repercusiones de la Cuenta Pública realizada este sábado por el Presidente Piñera realizamos un panel en La Prueba de ADN con Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, y el director del Centro de Estudios Mirada Futura, Aldo Cassinelli.

Respecto a la propuesta para reducir el número de parlamentarios Fuentes señaló que es "una medida hiperpopulista porque no tendrá piso político, y se nota por el tipo de argumentación que está improvisada", mientras que Cassinelli lo catalogó como "una medida lanzada a la galería".

Para Fuentes la anterior reforma electoral de Bachelet que terminó con el binominal "¿a quién benefició en términos agregados? A Chile Vamos", señalando que proporcionalmente tienen más parlamentarios que el porcentaje de su votación en el país, y por eso considera la propuesta una "paradoja" que "debería tener el rechazo de RN".

"Aunque sea impopular la gran discusión es traer el Congreso a Santiago", reflexionó Cassinelli advirtiendo además que "no es un problema de tener 120 o 150 sino qué haces con tu tiempo" porque "tenemos demasiadas comisiones".

X