Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ciper: La aplicación Sosafe es vinculada a empresa que perfila ciudadanos para campañas políticas

Los dueños de Instagis controlan el 60% de la red de seguridad que utilizan vecinos de al menos 27 municipios.

Ciper: La aplicación Sosafe es vinculada a empresa que perfila ciudadanos para campañas políticas

Aplicación Sofafe.

La promocionan como una red social de colaboración ciudadana y bien puede servir de sistema de detección de información privada. Sosafe es un software de seguridad que a través de una aplicación es utilizada por vecinos de al menos 27 municipios. El 60% del emprendimiento pertenece a los controladores de Instagis, una compañía que utiliza bases de datos y redes sociales para perfilar ciudadanos.

La última de esas empresas se dedica a optimizar las campañas políticas, en particular de candidaturas de Chile Vamos. A sus contratantes les entregan perfiles por sexo, edad, nivel socioeconómico, creencias religiosas, formación educacional, estado civil y preferencias políticas, incluyendo incluso el nombre, el RUT y la dirección de las personas. El esquema de la aplicación recuerda el escándalo de Cambridge Analytica.

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) expone con Sofafe la oferta de Instagis puede incluir los miedos de las personas: "La información sobre los temores de las personas en materia de seguridad pública es un insumo crucial para las campañas electorales y nada, salvo la buena voluntad de los dueños del software, impide que los datos de los usuarios sean utilizados para potenciar a un candidato".

Las personas que instalan Sosafe en su smartphone entregan su nombre, teléfono, dirección y correo electrónico, además de autorizar que el software utilice el GPS del teléfono para conocer el desplazamiento de cada usuario. Los creadores de Sofafe e Instagis son Cristián Cabrera Schindler y Carlos Fernández Rosati, quienes en 2015 recibieron cerca de $1.400 millones de un fondo de Corfo para comenzar Instagis.

La aplicación Sofafe tiene contratos con 27 municipios, además de organismos como el Servel, Senda y el Ministerio de Bienes Nacionales, pero también con empresas como Aguas Andinas, Clínica Las Condes, Enel, Falabella, Ripley, Socovesa y Walmart, entre otras. Ciper asegura que Instagis y Sosafe acumulan ingresos por más de 2,83 millones de dólares desde 2015 y hasta 2019.

La investigación de Ciper establece que para las elecciones 2016 y 2017 la empresa Instagis recaudó $274 millones por servicios entregados exclusivamente a candidaturas de Chile Vamos. Entre los nombres aparecen los alcaldes Joaquín Lavín y Catherine Barriga, los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio. La Tercera en 2017 informaba que esa empresa trabajó para la campaña del mandatario Sebastián Piñera.

X