Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Cinco alumnas de la Universidad Diego Portales anunciaron huelga de hambre por casos de abuso sexual

Las estudiantes reclaman que se respeten los acuerdos conseguidos el año pasado.

Cinco alumnas de la Universidad Diego Portales anunciaron huelga de hambre por casos de abuso sexual

Foto referencial: Universidad Diego Portales. Foto: Agencia Uno

Este martes, cinco alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (FCSH) de la Universidad Diego Portales, confirmaron un período de huelga de hambre luego de un supuesto incumplimiento en acuerdos conseguidos el año 2018 luego de un caso de abuso sexual que habría ejercido un profesor en el recinto educacional.

Mediante un comunicado, la Asamblea Feminista de dicha Facultad aseveró que la huelga: "no será depuesta hasta que se respeten los acuerdos del año pasado, se firmen las garantías mínimas, se negocie nuestro actual petitorio y se retracte de los tribunales de honor emitidos durante las movilizaciones", indican en el escrito.

La respuesta no tardó en llegar y fue el rector de la Universidad, Carlos Peña, quien salió al paso de la movilización: "la universidad adoptará una serie de medidas para perfeccionar sus protocolos y debe estar, desde luego, abierta a discutir medidas adicionales; pero todo ello habrá de hacerse mediante sus órganos regulares", sostuvo Peña. 

En el comunicado expuesto por el mandamás universitario, Peña agregó que "el petitorio presentado el día de ayer es tardío y desproporcionado. Y plantea exigencias cuyo carácter incondicional no es posible aceptar. Lo que queda por hacer entonces es impedir, por los medios legales y reglamentarios hoy vigentes, que esta situación, que daña gravemente a la universidad, continúe", cerró. 

El comunicado de la Asamblea

La respuesta del rector Carlos Peña

X