Escucha ahora

La Prueba de ADN


Científicos estudiarán en 3D el fondo del parque marino más grande de América

25 investigadores indagarán el Nazca-Desventuradas en buque de la Armada.

Científicos estudiarán en 3D el fondo del parque marino más grande de América

Buque Cabo de Hornos. Foto: Armada de Chile

Conocer la diversidad que habita el parque chileno de 300.035 kilómetros cuadrados, es el objetivo de la primera expedición nacional denominada "CIMAR 22" que ejecuta el Comité Oceanográfico Nacional, dependiente de la Armada de Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet visitó el buque para despedir a la dotación, compuesta por 43 marinos y 25 científicos. La Mandataria comentó que "hay un esfuerzo país contundente y coherente (...) Debemos crear más áreas marinas protegidas, pero no basta con sólo crearlas, sino con una administración, monitoreo, control y vigilancia".

La travesía se extenderá por 35 días y se efectuará a bordo del buque científico AGS Cabo de Hornos, que puede obtener una imagen tridimensional del fondo marino, así como muestras de agua y fondo a diferentes profundidades.


 


El comandante del buque, capitán de navío Carlos González, explicó que cuentan con dos ecosondas multihaz, que "permiten conseguir un mapeo completo del fondo marino en tres dimensiones, con la finalidad de determinar la morfología y geología en los alrededores de las islas y montes submarinos".

El biólogo marino Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, señaló que "las once investigaciones que se llevarán a cabo están orientada al conocimiento de las especies, junto con elaborar una línea base detallada de este nuevo parque marino".

Los profesionales de la ciencia representarán en esta expedición a la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello y Universidad de Valparaíso.

X