Escucha ahora

Los Tenores


Chilenos en el extranjero no podrán votar para elegir integrantes de órgano constituyente

Eso sí, podrán votar en los plebiscitos.

Chilenos en el extranjero no podrán votar para elegir integrantes de órgano constituyente

Servicio Electoral (Servel). Foto: Agencia Uno

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó que los chilenos que viven en el extranjero no podrán elegir a los miembros del eventual órgano constituyente.

En virtud de la ley 20.960, los chilenos que residen en el exterior sí podrán participar en los plebiscitos establecidos en el acuerdo entre el oficialismo y la oposición el pasado viernes.

Pero si el plebiscito de entrada define cambiar la Constitución mediante una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional, los chilenos en el extranjero no podrán votar por los integrantes, a menos que se impulse un proyecto de ley para revertir la norma.

"Sólo una norma expresa en la legislación que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos, permitiría que nuestro compatriotas participen en la elección de convencionales constituyentes. De no haber una norma especial, (los chilenos en el exterior) solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla (en abril próximo), y en el plebiscito ratificatorio", detalló Santamaría al diario El Mercurio.

X