Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Chile se ubicó 18° entre los países con mayor riesgo de estrés hídrico en todo el mundo

El país sudamericano está cerca de ingresar a la zona "extrema" en ránking que incluye a naciones desérticas como Qatar y Arabia Saudita

Chile se ubicó 18° entre los países con mayor riesgo de estrés hídrico en todo el mundo

Estrés hídrico en Chile. Foto: Agencia Uno

La crisis medioambiental ante el calentamiento global se deja ver en Chile. El World Resource Institute (WRI) elaboró un ranking mundial del estrés hídrico de los países y Chile lidera la sección de las naciones con una "alta" crisis del agua y queda 18° en la lista global, cerca de estados con alta desertificación como Arabia Saudita.

La medición considera las necesidades de agua que existe en cada país y la disponibilidad del vital elemento en esa zona. El grupo de 17 naciones en la sección de riesgo "extremadamente alto" es liderado por los qataríes, Israel y el Líbano, pero el WRI fija que la realidad chilena está cerca de ese nivel apenas con 0,04 puntos de diferencia.

La segunda sección de "alto estrés hídrico" que lidera Chile, incluye a otros 27 países como Chipre, Yemen, Marruecos, Afganistán, Túnez y Siria, entre otros. Por debajo de esta categoría aparecen otras tres, que el instituto denomina como "medio estrés hídrico", "medio bajo estrés hídrico" y "bajo estrés hídrico".

Un tema que genera la situación es la diferencia entre al agua disponible y la que se utiliza para el desarrollo. Un ejemplo lo vive Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que se acerca a la escasez hídrica total. El ranking muestra que entre los países con mejores condiciones en disponibilidad del agua están Islandia, Uruguay, Islandia y Nueva Zelanda.

X