Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Chile presidirá el Prosur durante su primer año

Bolivia, Surinam y Uruguay quedan a la espera de definir si se suman al bloque político.

Chile presidirá el Prosur durante su primer año

Ceremonia Prosur. Foto: Agencia Uno

Con la Declaración de Santiago comenzó a regir el Prosur, una instancia de cooperación e integración a nivel regional, según definieron sus participantes, y que ratificó a Chile con la presidencia del organismo durante su primer año.

Como país sede de la primera cumbre se determinó que Chile quedará a cargo por un tiempo límite de doce meses del Prosur, para luego ceder esta presidencia a Paraguay

El acuerdo fue aprobado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Sin embargo, Bolivia, Surinam y Uruguay quedan a la espera de unirse, debido a que asistieron como países observadores y pueden sumarse a la iniciativa cuando ellos estimen conveniente.

El Presidente Sebastián Piñera, respecto a la cumbre realizada en Chile, señaló que sería un lugar sin ideologías y destaco que "también va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso, con la  democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de nuestra América del Sur".

X