Escucha ahora

Ciudadano ADN


CEP afirma que escolares migrantes tienen mejor rendimiento académico pese a ir a peores colegios

La mitad de su matrícula se concentra en el 3% del total de establecimientos, en su mayoría municipales.

CEP afirma que escolares migrantes tienen mejor rendimiento académico pese a ir a peores colegios

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) señaló que a los escolares migrantes les va mejor que a sus compañeros de colegio pese a que a nivel nacional su matrícula se concentra en establecimientos con peores indicadores de calidad.

Al aislar a los alumnos por establecimiento los estudiantes del exterior obtienen notas más altas que sus compañeros, así como puntajes superiores en las pruebas Simce y en las PSU de ciencias y matemática, informó La Tercera.

La investigación realizada por Josefa Aguirre, Nicolás Blanco y Sylvia Eyzaguirre indica además que los migrantes mejoran la convivencia escolar tanto en los reportes de violencia como respecto a la discriminación.

Si bien los datos indican que al llegar –y a nivel país– un estudiante extranjero puede presentar un desempeño similar o marginalmente inferior al escolar chileno promedio, a los tres años o más comienzan a superarlos, tanto en el Simce como la PSU, donde solo en Historia no están a la par o mejor que sus compañeros chilenos.

Gráfico: La Tercera. 

X