Escucha ahora

Trasnoche ADN


Caviedes: "Si devolviéramos mil pesos mensuales a cada afiliado, no se solucionaría el problema"

El presidente de la Asociación de Isapres defendió que "si queremos al sector privado en salud, tiene que tener algún retorno a su inversión".

Caviedes: 'Si devolviéramos mil pesos mensuales a cada afiliado, no se solucionaría el problema'

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se refirió a la determinación del Servicio de Impuestos Internos (SII) de rechazar los gastos que esta industria ha realizado por concepto de costas ante tribunales de justicia, derivadas de demandas por alza de los planes.

"El año pasado tuvimos casi 130 mil recursos de protección contra el sistema de isapres, que fueron fallados a favor de los afiliados, y con costas que tuvieron que pagar las isapres por montos superiores a los 22 mil millones de pesos", señaló.

El dirigente gremial acusó en La Prueba de ADN que "la raíz de esto es la falta de políticas públicas para solucionar un problema que se arrastra desde el 2010".


 

Para Caviedes, existe una desconsideración de los gastos de salud a la hora de tomar estas decisiones, ya que "el sistema público se financia con impuestos, el problema es que el sistema privado se financia con las cotizaciones que todos pagamos".

"Ahí es donde las isapres tienen que ajustar las tarifas y los tribunales fallan contra las isapres sin reconocer una realidad que es evidente, que es el crecimiento de los costos médicos", subrayó.

Agregó que "el año 2015 comparado con el primer trimestre del año 2016 hubo un incremento de un 14% real del gasto en licencias médicas, los gastos en salud también evolucionan en forma parecida".


 

Caviedes también defendió las utilidades que reciben las isapres y explicó que el sistema "tiene una utilidad del 1%, eso es lo que margina en relación a lo que usted cotiza. Eso significa aproximadamente mil pesos mensuales. Si las isapres devolvieran esos mil pesos mensuales a cada afiliado, tampoco soluciona el problema".

"Si queremos al sector privado en salud, tenemos que pensar que tiene que tener algún retorno a su inversión, utilidad y emprendimiento", puntualizó.

Además, argumentó que "las isapres tienen que mantener indicadores financieros que la propia ley señala. Son indicadores de solvencia, de garantía, que obliga a las isapres a mantener una estabilidad financiera".

X