Escucha ahora

Los Tenores


Casos de gonorrea aumentaron más del 200 por ciento en Chile

La enfermedad registró un incremento de la resistencia a los antibióticos.

Casos de gonorrea aumentaron más del 200 por ciento en Chile

Piel con gonorrea. Foto: Getty Images

El último boletín de vigilancia elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP) registró un explosivo aumento de los casos de gonorrea en Chile.

En tan solo cinco años, los diagnósticos se incrementaron de 532 a 1.640 entre el 2010 y el 2015. Esto equivale a un crecimiento del 208 por ciento, según SoyChile.

Los hombres representan entre el 84,9 y el 92,9 por ciento de los contagiados, los que se concentran en la Metropolitana (63,3%), Biobío (7,4%) y Coquimbo (6,7%).


 

El informe también mostró la preocupación de los investigadores por el incremento de la resistencia a antibióticos del diplococo neisseria gonorrhoeae, causante de la enfermedad.

Para el ciprofloxacino, la resistencia aumentó del 31 al 63 por ciento entre 2010 y 2016. Con la penicilina, creció de 33 a 49 por ciento. Solo mantuvieron su eficacia la ceftriaxona y la azitromicina.


 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y genitales. También puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto.

Para evitarlo se recomienda tener pareja única y usar condones de látex, aunque también puede contraerse vía oral. De padecerlo, se aconseja acudir a un centro médico para recibir tratamiento, ya que puede ser mortal.

Entre 1981 y 2006, en Chile se han registrado tres personas que fallecieron por padecer gonorrea, ya que la infección se propagó a la sangre y/o las articulaciones.


 

Los síntomas en el caso de los hombres es dolor al orinar, secreción del pene de color blanco, amarillo o verde, uretra roja o inflamada, testículos sensibles y dolor de garganta.

Para las mujeres también ardo al orinar y dolor de garganta, pero además las relaciones sexuales son dolorosas y existe un dolor intenso en la zona baja del abdomen, ya que la infección se disemina a las trompas de falopio.


X