Escucha ahora

Nuestro Canto


Caso SQM: sobreseen a Pablo Longueira por delito tributario

La justicia determinó que no podía ejercer alguna acción legal en contra del exministro porque el SII no presentó una denuncia o querella nominativa.

Caso SQM: sobreseen a Pablo Longueira por delito tributario

Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

El Octavo Juzgado de Garantía decidió sobreseer a Pablo Longueira de los delitos tributarios de los que era acusado, en el marco de la investigación del caso SQM.

De acuerdo con el fallo, el tribunal estaba incapacitado de ejercer cualquier acción legal en contra del exministro de Sebastián Piñera porque el Servicio de Impuestos Internos no presentó una denuncia o querella nominativa en su contra.

La fiscal Claudia Perivancich declaró que ellos, como Ministerio Público, entienden que están “habilitados para proceder en contra de personas, que en virtud de la investigación acabada y completa,  arrojaron nuevos antecedentes,  la información que entrega el SII es de hechos, que pueden ser constitutivos de delitos”.

Los persecutores anunciaron que acudirán a la Corte de Apelaciones para apelar a la decisión. 

En tanto, en la defensa del expresidente de la UDI aseguraron que necesitarán un juicio oral para demostrar que no es culpable del delito de cohecho, el cargo que del que se le acusa en otra causa.  “No ha recibido absolutamente ningún peso irregular en este caso de SQM”, dijo el abogado Alejandro Espinoza.

X