Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Caso SQM: Corte de Apelaciones ratificó sobreseimiento de Pablo Longueira

La decisión se tomó por no existir denuncia ni querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra.

Caso SQM: Corte de Apelaciones ratificó sobreseimiento de Pablo Longueira

Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de Pablo Longueira, Eva Mujica Ladrón de Guevara y Luis Matte Lira por delitos tributarios, en el denominado caso SQM.

El fallo ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó el sobreseimiento de los imputados al no existir denuncia ni querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra.

El tribunal justificó su decisión "al no haberse presentado denuncia y querella, precisamente por el Servicio de Impuestos Internos, haciendo uso de la facultad privativa que le otorga el artículo 162 del Código Tributario, y en consonancia con lo ya resuelto por esta Corte como ha sido señalado en la audiencia, tanto por el Pleno de este Tribunal como por esta Sala, e igualmente por la Excma. Corte Suprema, en casos similares, procede entonces el sobreseimiento definitivo y parcial en favor de las personas que se han señalado, en consecuencia, se confirma la sentencia de dos de abril pasado, que resolvió de la forma que se ha indicado".

Según el abogado del exsenador UDI, Alejandro Espinoza, con este fallo, "los tribunales han puesto término a esta investigación abusiva, ilegal y arbitraria".

X