Escucha ahora

La Prueba de ADN


Caso Penta: fiscal Guerra asegura que la defensa busca "evitar que los fiscales sean parte del caso"

Señaló que él tomará la declaración de los persecutores Gajardo y Norambuena por la causa.

Caso Penta: fiscal Guerra asegura que la defensa busca 'evitar que los fiscales sean parte del caso'

Manuel Guerra . Foto: Agencia Uno

El fiscal regional metropolitano de la zona oriente, Manuel Guerra, se refirió al rechazo de la queja presentada contra el juez Juan Manuel Escobar, lo que implica que Carlos Gajardo y Pablo Norambuena deberán declarar como testigos en la investigación del caso Penta.

Esto, luego que la defensa de los excontroladores del holding aseguraran que los persecutores le señalaron que no solicitarían la prisión preventiva, si es que renunciaban a su derecho de guardar silencio.

Al respecto, Guerra sostuvo que "me cuesta creer que fiscales hayan mentido. Es un tema que vamos a tener que consultar en esa declaración, pero nosotros entendemos que aquí hay otro tipo de objetivos que es de tratar de evitar que los fiscales sean parte del tema del caso".

Consultado si es que los persecutores quedan inhabilitados, el abogado aseguró que "no necesariamente, es una materia que se tiene que discutir en la audiencia de preparación del juicio oral".

Pese a esto, Guerra sostuvo que acatará la determinación y que él llevará a cabo la declaración. "Me corresponde a mí tomar la declaración a los fiscales porque yo soy quien dirige la investigación del caso Penta. No me ha llegado ninguna solicitud de que sea otro fiscal el que haga la diligencia", dijo.  

X