Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Caso Catrillanca: Victtoriano asegura que no participó del informe que presentó Chadwick

El general en retiro aseguró que no intervino en la elaboración o corrección del "resumen ejecutivo" que sustentó la tesis del enfrentamiento durante el operativo en Ercilla.

Caso Catrillanca: Victtoriano asegura que no participó del informe que presentó Chadwick

Andrés Chadwick. Foto: Agencia Uno

Un nuevo episodio tiene la situación que rodea al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que presentara a la prensa un "resumen ejecutivo" que respaldaba la tesis del enfrentamiento durante el crimen a Camilo Catrillanca.

El secretario de Estado contradijo al general (r), Mauro Victtoriano, quien aseguró a la Fiscalía que le comunicó vía telefónica que no hubo fuego mapuche al momento de la muerte del comunero.

Chadwick responsabilizó una supuesta "mala señal" y explicó que en ese momento "las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido", instancia en que presentó el documento que discrepaba con lo planteado por el uniformado.

Sin embargo, según recavó el sitio Interferencia en las declaraciones de los carabineros ante la Fiscalía el pasado 6 de diciembre, Victtoriano no participó en la redacción de aquel informe

"Tampoco tuve intervención en cuanto a su elaboración o corrección, y no ordené que se confeccionara, pues supuse que se haría", precisó.

Además, el ministro Chadwick aseguró que el documento "me fue enviado por el propio general Victtoriano a las ocho de la mañana", algo que no ha podido acreditar.


 

Según el propio sitio, tanto el parte policial como el "resumen ejecutivo" se habrían elaborado en la comisaría de Pailahueque, durante la visita del general Christian Franzani, quien llegó acompañado de un abogado y una periodista.

El propio documento informa que fue escrito por el teniente Christian Pincheira y autorizado por el coronel Jorge Contreras, ambos oficiales de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), la unidad de Victtoriano. 

Sin embargo, de todos los testimonios, sólo Contreras afirma que Victtoriano visó el informe que se terminó de escribir a las 2:30 de la madrugada. También habría sido supervisado por el general Andrés Gallegos y el abogado que llegó con Franzani.

Pero esta versión se contradice con el testimonio del comandante Christian Pincheira, quien subraya que el "resumen ejecutivo" fue intervenido por el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir y el propio Contreras.

"La existencia de individuos parapetados en la vegetación, premunidos con armas de fuego cortas y largas, efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, puedo manifestar, que ello fue incorporado al documento directamente por mi coronel Contreras", precisa.


 

La declaración de Franzani aclara que el documento llegó a su e-mail a las 2:45 de la madrugada. "El correo me fue remitido por el comandante (Rodrigo) Sotomayor, y me fue elaborado por el comandante Pincheira y autorizado por el coronel Contreras", puntualiza.

Sobre este episodio, Victtoriano declara que "cerca de la 01:00 horas del día 15 de noviembre llegó a Pailahueque mi general Christian Franzani (...) se dirigió al casino y se reunió informalmente conmigo, con el general Gallegos, el coronel Contreras, el comandante Correa, el comandante Sotomayor".

"En un momento alguien le entregó al general Franzani el 'resumen ejecutivo', mi general simplemente lo vio y se lo entregó al abogado que lo acompañaba", concluyó.

Te puede interesar: Ministro Chadwick y caso Catrillanca: "No he pensado en renunciar"

X