Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Caso Catrillanca: Fiscalía pidió pena de 15 años contra exsargento Alarcón

Además, el ente persecutor solicitó que se fije una audiencia para la declaración de 73 testigos, entre ellos Andrés Chadwick.

Caso Catrillanca: Fiscalía pidió pena de 15 años contra exsargento Alarcón

Manifestación por Camilo Catrillanca. Foto: Agencia Uno

La Fiscalía de la región de la Araucanía presentó acusación en el caso de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre de 2018 durante un operativo del GOPE de Carabineros. 

Penas de hasta 15 años se piden contra los ocho imputados en esta investigación por los delitos de homicidio, infidelidad en la custodia de documento y obstrucción a la investigación, recayendo la más alta sobre el exsargento del GOPE Carlos Alarcón, quien fue el autor del disparo que mató a Catrillanca mientras se trasladaba en un tractor en la comuna de Ercilla y que pudo haber herido al menor que lo acompañaba, imputándosele dos delitos de homicidio simple, uno consumado y el otro frustrado. 

Para el ex sargento segundo Raúl Ávila Soto, se solicitó la pena de cuatro años por apremios ilegítimos contra el menor de 15 años, M.P.A.C., quien acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor al momento de su muerte ya que fue quien lo habría detenido tras los disparos que percutaron esa tarde. Además se pidió tres años de reclusión por el delito de infidelidad en la custodia de documento y 300 días por obstrucción a la investigación al haber destruido la tarjeta de memoria que grabó el operativo. 

Para quien fuera el abogado de los funcionarios que los asesoró de forma inmediata tras el hecho, Cristián Inostroza se solicitaron 300 días de presidio por obstruir la indagatoria y 6 años de inhabilitación de la profesión. 

Finalmente se incluyó en esta acusación a los exuniformados, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa y a Manuel Valdivieso Terán. Todos presuntamente involucrados en el ocultamiento de antecedentes del operativo que dio muerte a Camilo Catrillanca. 

Presentada la acusación por parte de fiscalía, se solicita además que se fije una audiencia de preparación de juicio oral donde se pedirán las declaraciones de 73 testigos, entre ellos el ex General Director de Carabineros Hermes Soto, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, el ex Intendente de la Araucanía Luis Mayol, y del Senador Felipe Kast, entre otros.

X