Escucha ahora

ADN Te Escucha


Cardenal Francisco Javier Errázuriz: "Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales"

Cerca de 12 horas duró la declaración del exarzobispo de Santiago el pasado 28 y 29 de marzo.

Cardenal Francisco Javier Errázuriz: 'Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales'

Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Foto: Agencia Uno

El pasado 28 y 29 de marzo, el cardenal Francisco Javier Errázuriz declaró ante el fiscal de Alta Complejidad Jorge Escobar tras ser acusado de ser uno de los encubridores de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

En esa instancia, tuvo que enfrentar más de 200 preguntas, de las cuales en una cantidad significativa aseguró no acordarse, mientras que en dos de ellas no contestó por orden de su abogado.

Entre sus afirmaciones hubo una que destacó por sobre las otras, ya que, para el exarzobispo de Santiago, el caso de Fernando Karadima "es el más horrible", asegurando además que nunca fue informado de lo que sucedía dentro de la iglesia. 

Según consignó La Tercera, el cardenal dijo que "el caso más horrible fue el de Karadima. El grupo que estaba en torno a él lo protegía. Si bien yo era el obispo, nunca me informaban lo que ocurría. Hasta que uno, dos y tres dijeron que había abusos adentro, que fue (José Andrés) Murillo, Hamilton y después Juan Carlos Cruz. Para mí el testimonio que me convenció fue el de Juan Carlos Cruz. Por eso, cuando supe, le pedí instrucciones a monseñor (Charles) Scicluna para saber qué pasos realizar".

En esa línea, agregó que "era muy difícil creer en la acusación del doctor Hamilton, porque era un doctor, era padre de familia y él decía que fue abusado por casi 14 años. Sin embargo, invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos. En fin, costaba creer en esa denuncia por las circunstancias".

Frente a las consultas sobre si había actuado de forma negligente ante lo sucedido con Karadima, el exarzobispo, tras la intervención de su abogado, se negó a contestar para "salvaguardar su derecho a defensa".

Además, a las preguntas "¿Llamó a la víctima para corroborar sus acusaciones? ¿Inició una investigación previa contra Karadima con el solo mérito de la denuncia de Murillo? ¿Por qué no lo hizo? ¿Estaba usted obligado a hacerlo conforme a las disposiciones del Derecho Canónico?", Errázuriz también contestó que "no recuerdo".

En otra artista del interrogatorio, el cardenal se refirió a la homosexualidad dentro de la iglesia, dejando en claro que para él es mejor que los homosexuales no sean parte de la institución.

"Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad", sentenció.

X