Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Carabineros sobre efectos de lacrimógenas vencidas: "Es como tomarse un yogurt cinco días después"

El coronel Óscar Alarcón salió al paso de las denuncias que existen sobre el uso de dichas bombas en medio de las manifestaciones y protestas.

Carabineros sobre efectos de lacrimógenas vencidas: 'Es como tomarse un yogurt cinco días después'

Foto referencial. Foto: Agencia Uno

Las denuncias en redes sociales y de los manifestantes no terminan. En los últimos días, varias quejas se hicieron presentes respecto a un posible uso de bombas lacrimógenas vencidas por parte de efectos policiales en Santiago y regiones.

Ante dichas especulaciones, el coronel Óscar Alarcón de la Prefectura de Valparaíso, salió al paso y aseveró que: "no tengo información de bombas lacrimógenas vencidas, (pero sobre su efecto) la verdad es que es ninguno, es como tomarse un yogurt que usted se lo toma cinco días después, e igual funciona, igual está bien".

El funcionario lo comparó con el uso de chalecos anti-balas: "tienen una certificacion que dura supongamos dos años, y cada dos años hay cambiarlo, acá es lo mismo, no es una situación que evite se puedan utilizar y que puedan provocar daño".

Respecto a la polémica por el compuesto que tendrían los perdigones que disparan contra los manifestantes, Alarcón sostuvo que: "puedo señalar que es un balín certificado por un proveedor internacional, si ve el cartucho por fuera dice ‘balín de goma’".

"Si alguna institución hizo un análisis interno del contenido y se establece que no un balín 100% de goma, lógicamente a nivel institucional habrá que tomar las medidas necesarias para cambiar el proveedor", cerró.

X