Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Carabineros reentrenará a miembros de Fuerzas Especiales en el uso de escopeta antidisturbios

Más de 240 personas han sufrido daño ocular por perdigones disparados por la policía uniformada.

Carabineros reentrenará a miembros de Fuerzas Especiales en el uso de escopeta antidisturbios

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Carabineros ha provocado daño ocular de diversa consideración en 241 personas, principalmente con perdigones disparados con escopetas antidisturbios, de acuerdo con cifras del INDH.

Y si bien el 19 de noviembre el general director de la institución, Mario Rozas, ordenó, "como una conducta de prudencia", "suspender el uso de esta munición no letal” y detalló que "sólo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte", los heridos no pararon.

Ahora, Carabineros quiere reentrenar a los policías habilitados para usar la escopeta antidisturbios.  

"En este minuto está en proceso de ejecución un programa de reentrenamiento en el uso de la escopeta. Un nuevo curso de reentrenamiento para el personal que ya está certificado y que, de acuerdo a las últimas instrucciones, puedan manipular estas herramientas", dijo a La Tercera el jefe de la Zona de Control Público e Intervención Policial, general Jorge Ávila.

Según el uniformado, los efectivos que ocupan las escopetas antidisturbios cuentan con "150 horas de instrucción presencial". "Son clases teóricas y prácticas. Luego una resolución de la Dirección de Educación y Doctrina de Carabineros valida a estos efectivos como capacitados para usar el arma", afirmó.

A nivel nacional son 1.012 carabineros los que están certificados para usar el arma, no todos de Fuerzas Especiales.

X