Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Carabineros aclaró denuncias de "detenciones arbitrarias" a menores en Villa Alemana

La institución sostuvo que "condujo" a niños y adolescentes a la comisaría "por desórdenes" y denunciaron "la vulneración de sus derechos ante el Juzgado de Familia".

Carabineros aclaró denuncias de 'detenciones arbitrarias' a menores en Villa Alemana

Denuncia de detenciones a menores. Foto: Captura de pantalla

Carabineros realizó una "aclaración" sobre las denuncias de "detenciones arbitrarias" a menores de edad en Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

"Carabineros condujo a los menores a la Comisaría de Villa Alemana por desórdenes y denunció vulneración de sus derechos ante el Juzgado de Familia", aseguraron mediante su cuenta de Twitter.

"Llamamos a los padres, como responsables, a proteger a los niños(as) y no exponerlos a este tipo de situaciones", concluyeron.

Cabe destacar que en primera instancia compartieron la información con una captura de pantalla del sensible video de un niño que presenció cómo se llevaron en el retén a sus hermanos, con un "noticia falsa". Luego borraron la publicación y la volvieron a realizar, pero eliminando estas palabras.

Denuncia ante Juzgado de Familia

Por su parte, el Poder Judicial informó que "el magistrado de turno del Juzgado de Familia de Villa Alemana recibió una llamada a las 12:00 horas de la noche por parte de Carabineros, acerca de la detención un niño de 9 años de edad que tiene causa vigente de cumplimiento de Medida de Protección, por lo que se dio la instrucción de que fuera entregado a sus progenitores".

"Entre los detenidos hubo dos niñas de 13 años, quienes también fueron entregadas a sus padres. Acerca de las tres adolescentes mayores de 14 años que pertenecen a un centro residencial de la Red Sename que fueron detenidas, éstas fueron formalizadas en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, por lo que fueron retornadas al hogar", detallaron.

"Entre los detenidos hay dos adolescentes más, mayores de 14 años que no se encuentran institucionalizadas, pero que están detenidas para ser formalizadas", agregaron.

"Aunque el Juzgado no ha recibido denuncias acerca de posibles maltratos de Carabineros a los adolescentes y niños que fueron detenidos, existe un protocolo que consiste en la derivación de ese tipo de casos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que se investigue la situación", concluyeron.

X