Escucha ahora

Trasnoche ADN


Cancillería presentó argumentos para impugnar competencia de La Haya en demanda boliviana

El ministro Heraldo Muñoz llamó a enfrentar el proceso con la "mayor unidad", ya que "la demanda boliviana carece de fundamento jurídico y pretende reescribir la historia".

Cancillería presentó argumentos para impugnar competencia de La Haya en demanda boliviana
Durante este martes se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) las objeciones preliminares con las que Chile, busca impugnar la competencia del órgano judicial en la demanda boliviana por un acceso soberano al Océano Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, informó que la entrega del documento la realizó Felipe Bulnes, junto al coagente Claudio Grossman, quienes presentaron 65 ejemplares con los argumentos del equipo nacional.

“Hemos sido informados que Bolivia tiene plazo hasta el 14 noviembre para responder por escrito a la objeción preliminar”, detalló el canciller.

Muñoz indicó también que se designó como coagente a la Jurista María Teresa Infante, actual embajadora de Chile en los Países Bajos, “junto a Felipe Bulnes y Claudio Grossman defenderán nuestros intereses en dicho caso”, dijo.

Además, el secretario de estado reiteró que la decisión de objetar la competencia de la CIJ se tomó luego de “un intenso proceso legal y consultar los sectores más significativos”.

“Esto fue decidido después de un acucioso estudio de la memoria boliviana, dicho análisis nos llevó a la conclusión de que Bolivia pretende, mediante una demanda artificial e inédita, lograr la revisión del tratado de paz y amistad de 1904”.

“El Pacto de Bogotá, único instrumento que le otorga jurisdicción a la Corte de Justicia, para un caso de esta naturaleza, exceptúa cualquier demanda o asunto ya resuelto en un tratado válido y vigente, como es el caso del tratado de 1904”, agregó.

El canciller aseguró que la demanda del país altiplánico, “pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global y cuestiona el valor de lo pactado". "Esta fecha nos convoca, a enfrentar con la mayor unidad una demanda que carece de fundamento jurídico y pretende reescribir la historia”, sentenció.
X