Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Canciller: "Somos latinoamericanos. Nos nutrimos de América Latina. Nos interesan nuestros vecinos"

Roberto Ampuero conversó en La Prueba de ADN también sobre Cuba y la estrecha relación entre Piñera y Macri.

Canciller: 'Somos latinoamericanos. Nos nutrimos de América Latina. Nos interesan nuestros vecinos'

Roberto Ampuero. Foto: Agencia Uno

El canciller Roberto Ampuero analizó en La Prueba de ADN el acontecer de Latinoamérica, donde señaló el interés de Chile de reintegrarse con los países vecinos comentando que "nos nutrimos de América Latina. Nos interesan nuestros vecinos".

En el marco de este tipo de iniciativas el ministro adelantó que hay proyectos de cooperación con Brasil para el desarrollo de terceros países: "Tenemos un proyecto interesantísimo con Surinam".

El secretario de Estado tiene una reconocida y pública experiencia sobre el proceso cubano que quedó plasmado en sus libros. Ante la situación del país que anunció que Miguel Díaz-Canel será el sucesor de Raúl Castro, Ampuero comentó que "lo cierto es que quienes hicieron los cambios (...) son precisamente quienes no estuvieron en el comienzo del proceso revolucionario".

Sobre el nombramiento de un embajador para Argentina, el canciller comentó que "cuando se decide quién va a ser embajador, tiene que pedirle al país que lo va a recibir el beneplácito" por lo que "mientras no se produzca ese beneplácito, nosotros no podemos hablar de embajador (...) los países tienen su ritmo para responder".

Finalmente, el canciller comentó sobre la estrecha relación entre el Presidente Piñera y el Presidente Macri de Argentina que "se entienden varias veces a la semana de forma directa".

X