Escucha ahora

Trasnoche ADN


Cambio climático y el calor cerrando agosto: "No es normal que el número de días cálidos aumente"

El climatólogo de la Usach, Raúl Cordero, reveló los alcances actuales y urgentes del calentamiento global.

Cambio climático y el calor cerrando agosto: 'No es normal que el número de días cálidos aumente'

Protestas por incendio en el Amazonas. Foto: Getty Images

Las temperaturas con las que el mes de agosto se despide son parte de inusuales eventos cifras extremas.

Según el experto en cambio climático de la Usach, Raúl Cordero, hay que acostumbrarse a esta nueva sensación térmica. "En las últimas tres décadas, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en Santiago han aumentado un 50% las temperaturas mínimas que eran consideradas altas en invierno", explicó, dando cuenta de una tendencia a inviernos menos fríos y veranos cada vez más calurosos por el calentamiento global.

"El cambio climático lo que hace es alterar la frecuencia e intensidad de lo que llamamos "eventos extremos": las temperaturas, sequías y lluvias extremas. En el pasado hemos tenido estos eventos, pero el problema es que no es normal que el número de días cálidos aumente en ese porcentaje", añadió el climatólogo.

Además, entregó luces respecto a eventuales acciones que podrían detener esta emergencia. "Tenemos que mitigar el cambio, atacar las causas que están atacando este problema, como la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero, en particular el CO2. Así que tenemos que alcanzar, en relativamente poco tiempo, la carbononeutralidad, dejar de emitir CO2 o, al menos, que lo poco que emitamos sea absorbido de alguna manera. Si no logramos hacerlo en pocas décadas, los problemas que tenemos hoy, graves pero llevaderos, van a ser más graves y costosos", ilustró.

Además, se repasó la ausencia de estímulos tributarios que desincentiven el uso de energías contaminantes. "Una de las cosas negativas de la reforma tributaria que se acaba de aprobar en el Congreso es que se postergó la entrada en vigencia del impuesto al carbono. Ese impuesto, que en Chile es simbólico de 5 dólares por tonelada, tenía que entrar en vigencia en 2020. ¿Qué se acaba de hacer? postergarlo hasta 2025, una señal en la dirección incorrecta", aseguró.

X