Escucha ahora

Pauta B


Brito sobre extradición de Hernández: Es un proceso que se quiere hacer con rapidez

"Lo que se trata es de cumplir la sentencia", dijo el presidente de la Corte Suprema.

Brito sobre extradición de Hernández: Es un proceso que se quiere hacer con rapidez

Haroldo Brito. Foto: Agencia Uno

El presidente de la Corte Suprema, el ministro Haroldo Brito, se refirió al proceso de extradición de Mauricio Hernández Norambuena, quien está preso en Brasil, cumpliendo una pena de 30 años, tras escapar de la cárcel en Chile, en diciembre de 1996, cuando purgaba cadena perpetua.

"Lo que se trata es de cumplir la sentencia, evidentemente está tratándose de hacer (…) El proceso de extradición para nosotros está concluido de hace muchos años, lo que se está intentando hacer en estos días es poner a Hernández Norambuena a disposición del país para los efectos de cumplimiento de la sentencia", dijo.

"Yo tengo la impresión que este es un proceso que se quiere hacer con mucha rapidez así que significa eso que será en las próximas horas, eso ya son detalles", agregó.

En 2002, el exfrentista fue condenado a treinta años de cárcel por el secuestro del empresario Washington Olivetto. En 2004, la justicia concedió la extradición para que volviera a Chile a cumplir su castigo por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. Sin embargo, el presidente brasileño de entonces, Lula da Silva, frenó el proceso para que Hernández terminara su pena en Brasil.

Sobre qué sentencia cumplirá el “Comandante Ramiro” cuando esté en Chile, Brito dijo: "Hay unas sentencias que están pendientes de ejecutar, llegará él acá y eso es lo que está dispuesto ya por la Corte, en el cumplimiento de la sentencia hay una cuestión que dice relación con un tratado con Brasil y eso es una cuestión que tendrá que resolverse por el juez de la causa".

X