Escucha ahora

Trasnoche ADN


Boric: Para solucionar conflicto mapuche hay que afectar intereses de Matte y Angelini

El diputado independiente, a la luz de la huelga de la machi Francisca Linconao, pidió no tratar el conflicto como un asunto de seguridad pública.

Boric: Para solucionar conflicto mapuche hay que afectar intereses de Matte y Angelini

Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El diputado independiente Gabriel Boric alertó sobre la salud de la machi Francisca Linconao y alertó que su posible muerte sólo agudizará el llamado conflicto mapuche en la región de La Araucanía.

El parlamentario expuso que “no existen pruebas sustantivas” para inculpar a la Machi en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, que Boric se apuró en calificar de “terrible”. “Por eso ella llega a iniciar esta huelga de hambre que está apunto de matarla”, dijo en ADN Hoy.

El representante de la región de Magallanes apuntó a la relación entre intereses económicos y políticos en la zona como el factor preponderante para fallar en la búsqueda de una solución adecuada al conflicto chileno-mapuche.

“La pelea por los territorios afecta a los territorios de Matte y Angelini (…)  En la práctica, para darle una solución, hay que afectar los intereses de las familias más poderosas de Chile. Los intereses de estas familias, al tocarlos, afecta las relaciones que tienen con el vínculo político”, explicó.

Boric llamó a debatir una modificación de la ley antiterrorista (la principal razón que tiene a Linconao en la cárcel) y a solucionar el conflicto con “diálogo y no con violencia”. “Este no es un problema de seguridad pública”, dijo.

X