Escucha ahora

Agenda de Género


Bomberos de Hualqui acusa a Onemi de retener carros para fotografiar lienzo con logo institucional

La información fue desestimada por Bomberos de Chile, que aseguró que el viaje de los siete vehículos se hizo en los tiempos fijados.

Bomberos de Hualqui acusa a Onemi de retener carros para fotografiar lienzo con logo institucional

Más de 300 carros de Bomberos trabajan en los incendios. Foto: Agencia Uno

Una insólita situación involucró a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y que desató la indignación de los bomberos de Hualqui, en medio de la catástrofe forestal.

Resulta que funcionarios de la institución mantuvieron por dos horas paralizados los carros bomberiles en la ciudad de Chillán y que se iban a sumar al combate del fuego en la comuna de la región del Biobío.

¿La razón? Registrar con cámaras los vehículos de emergencia con un lienzo de la Onemi. Así lo aseguró el superintendente de Bomberos de Hualqui, Carlos Vildósola, quien llamó a "terminar con la cosa política, con la foto".

"Tuvieron más de dos horas parados los carros en Chillán, para ponerle un logo, tomarle fotos y grabar videos. Nosotros necesitamos que los apoyos lleguen rápido, entonces ojalá que los que tienen agua en la cabeza que los saquen, si están viendo un beneficio político, lo único que están haciendo es empeorar la situación", acusó.

A pesar de la denuncia, Bomberos de Chile aclaró que "el traslado de siete carros bomba desde la región de Antofagasta corresponde a un convoy coordinado por Bomberos y Onemi, con el fin de llegar y apoyar a las zonas afectadas por la emergencia".

"Por tal razón, y como es un viaje de largas horas, la planificación contemplaba diversas paradas. En ese sentido, el convoy llegó a las 18:30 horas del sábado 28 de enero y comenzó su trabajo de inmediato colaborando en la protección de combate y relevo de las máquinas y voluntarios que están y estarán trabajando en las zonas afectadas y en los alrededores de Hualqui durante todo el tiempo que sea necesario".

Aún así, este episodio se suma a otro que involucró a la Onemi que llevó bencina en vez de petróleo para los carros que combatían las llamas en la comuna de Florida.

X