Escucha ahora

Salva la Tierra


Baja participación marcó consulta ciudadana para toque de queda juvenil

Casi el 9% del padrón electoral votó ante esta propuesta.

Baja participación marcó consulta ciudadana para toque de queda juvenil

Votaciones en Quilpué. Foto: Agencia Uno

Solo 120.772 personas votaron en la consulta ciudadana llevada a cabo por ocho comunas de un posible de 1.353.597 habilitados, lo que representa casi el 8,9% del padrón electoral total entre estas comunas, según datos del Servel.

Los municipios que optaron por adherirse a estas votaciones fueron Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, Peñalolen, La Reina, Colina, Quilpué y Antofagasta, y donde la opción de un horario límite recomendado fue aprobado por 103.217 votos, correspondiente al 85% de los sufragantes.

Ante la pregunta "¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años?", la opción más votada fue hasta las 21:00 horas con 53.828 votos, que corresponde al 44,5% de las preferencias, mientras que la misma pregunta pero para "menores entre 13 y 16 años", la tendencia fue hasta las 23:00 horas, con 62.088 votos, correspondientes al 51%.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró estar en contra de un toque de queda, pero si desarrollar políticas de vínculos con las familias. "Yo no comparto la idea de que tengamos que poner algo parecido a los toques de queda. Sin embargo, sí creo que lo que hay que poner arriba de la mesa es el vínculo entre padres e hijos, como estamos formando a las futuras generaciones, pero no coartando su libertad".

Por otro lado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó a sus pares que llevaron a cabo las votaciones, afirmando que los líderes políticos son los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía y no restringir sus libertades.

"Yo creo que las autoridades políticas están para ofrecer a la comunidad seguridad, no para restringir sus libertades, lo que a mí me parece un evidente reconocimiento del fracaso absoluto de las políticas de seguridad, tanto del gobierno central como de esas municipalidades".

Cabe recordar que estas votaciones no tienen una vinculación directa con las normas establecidas actualmente, sino más bien consultiva. De hecho, la posibilidad de establecer un toque de queda para los jóvenes vulneraría garantías constitucionales, como el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, que establece que "toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guaren las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de tercero". Además, nadie "puede ser privado de su libertad personal ni está restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes".

X