Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Bachelet compromete envío de proyecto de matrimonio igualitario en segundo semestre

La Mandataria también aseguró que hará "todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno" la despenalización del aborto en tres causales.

Bachelet compromete envío de proyecto de matrimonio igualitario en segundo semestre

Bachelet resaltó la ampliación de las libertades personales. Foto: Agencia Uno

En medio del enfrentamiento entre los candidatos presidenciables, la Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves que durante el segundo semestre enviará el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

"No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor", dijo la Mandataria durante su última cuenta pública.

Si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo ingresará el proyecto en favor de las parejas del mismo sexo, pese a que el Movilh había adelantado que llegaría al Congreso en junio, ya la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, lo había informado en el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual.

"Próximamente (el Ejecutivo enviará) un proyecto que permita el matrimonio igualitario", señalaba la ministra el 17 de mayo pasado, como parte del acuerdo entre el Estado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, que en 2012 había presentado una demanda ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por dicha prohibición.


 

 

En su discurso, la Presidenta Bachelet también resaltó que en su gestión "hemos avanzado también en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares. Promulgamos el Acuerdo de Unión Civil (AUC) el 2015 y es hora de dar un paso más".

"Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este Congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir", agregó.

X