Escucha ahora

Trasnoche ADN


Avanza el proyecto "ley Gabriela" que incluye a pololos y ex parejas a la definición de femicidio

La Comisión Especial de la Mujer del Senado aprobó la ampliación con cuatro votos a favor y uno en contra.

Avanza el proyecto 'ley Gabriela' que incluye a pololos y ex parejas a la definición de femicidio

Imagen referencial/Marcha 8M. Foto: Agencia Uno

La Comisión Especial de la Mujer del Senado aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra la ampliación de la definición de femicidio, incluyendo a parejas sin convivencia y ex parejas. La iniciativa lleva por nombre "ley Gabriela".

Los cuatro votos a favor corresponden a las senadoras, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste y Adriana Muñoz, mientras que el voto en contra es de la senadora Ena Von Baer.

La nueva "ley Gabriela", indica que "comete el delito de femicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, el hombre que diere muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o han tenido un hijo en común", establece.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que "este proyecto crea una figura base de femicidio para calificar como tal el asesinato de una mujer ante ciertas circunstancias y en segundo lugar crea la figura del femicidio agravado o íntimo, que es como está tipificado hoy", según informó CNN.

X