Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Autoridades levantan alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví

El lunes, estudiantes volverán a clases. Intendente anunció que habrá férreo control de emisiones de empresas químicas en la zona, pudiendo incluso prohibir su funcionamiento.

Autoridades levantan alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví

Quintero. Imagen referencial.

Información desde la región de Valparaíso, de Pedro Garrido / ADN

Las autoridades a cargo de la emergencia medioambiental en Quintero y Puchincaví, anunciaron hace instantes, el levantamiento de la alerta amarilla en la zona.

Según indicó el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez,  ello implica que el próximo lunes se producirá el retorno de los escolares a clases.

Según indicó el Intendente, mañana viernes 21, el Ministro de Salud Emilio Santelices, y la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt, formalizarán el ingreso a Contraloría de un decreto supremo firmado por el presidente Sebastián Piñera, "que permitirá regular y restringir el funcionamiento de las plantas químicas del sector, cuando sus emisiones sean un peligro para la salud de la población", medida que calificó como histórica, y que estará disponible hasta que esté listo y aprobado un nuevo plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví, antes de fin de año, según el compromiso de sus autoridades.

El jefe regional aseguró que se mantendrán todas las medidas de resguardo de la población en la zona. "Se mantendrán las fiscalizaciones a las empresas, seguirá el hospital de campaña y todos el trabajo en terreno de los servicios" aseguró el Intendente, afirmando que la medida adoptada debe dar tranquilidad a la población"

La alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví estaba vigente desde el 21 de agosto pasado, luego de que pobladores de estas comunas comenzaran a acudir a los centros de salud, con síntomas de intoxicación.

La medida había sido levantada el 4 de septiembre. Pero debió ser reinstaurada apenas horas después de ese anuncio, producto de la intoxicación sufrida por 67 menores, que ingresaron de urgencia al hospital de Quintero, en el primer día de vuelta a clases de los estudiantes a los colegios de la zona, luego de la primera emergencia.

La situación provocó alerta en la población, que se movilizó en las calles, protestando en contra de las empresas químicas dispuestas en la zona, a las que acusan de provocar la contaminación que les afecta.

De hecho, mientras el Intendente de Valparaíso comunicaba el nuevo escenario para Quintero y Puchincaví, un grupo de ciudadanos permanecía al exterior del edificio del Gobierno Regional, sin descartar que se mantengan movilizaciones en la zona.

X