Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Autoridades indican que el virus de la influenza registrará peak a fines de junio

El grupo de riesgo son los menores de 6 años y los mayores de 65 años.

Autoridades indican que el virus de la influenza registrará peak a fines de junio

Foto referencial. Foto: Getty images

Luego de confirmarse la vigésima víctima por influenza AH1N1 en la región del Bio Bío, las autoridades hacen un llamado a acudir a centros vacunatorios, sobre todo a los grupos de mayor riesgo que son los menores de 6 años y los mayores de 65 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "los números son parecidos a los del año pasado o el antepasado; sin embargo, no nos deja de lamentar, es por eso que nosotros hemos hecho una campaña importante para que estos grupos de riesgo, que son los que la influencia pueda impactar de una mayor manera, disminuyan", indicó.

Rodrigo Blamey, infectólogo de la clínica de Las Condes, afirmó que "el llamado es a que todos se vacunen, aunque no hemos llegado al peak, hay que recordar que cepas de influenza hay varias, por lo menos existen 3 más frecuentes, dos tipo A y otra tipo B. Nosotros el año pasado tuvimos un peak en julio; sin embargo, analizando las cepas B, muchas veces hemos tenido peak en septiembre, incluso en octubre", finalizó.

LUN realizó una recopilación de las 27 preguntas más frecuentes para evitar la influenza, en donde destacan que los principales síntomas son fiebre sobre 38 grados, dolores musculares y tos seca inicial e irritativa. Con respecto a las diferencias entre el virus y el resfriado común, se indica que ambas tienen fiebre y dolor muscular, pero que la influenza no tiene tanta congestión nasal y que los síntomas aparecen violentamente.

En cuanto a los métodos de contagio, se afirma que puede ser mediante la tos, el estornudo o incluso el habla; en definitiva, cualquier contacto con el virus, incluso tocar una manilla, puede concluir en un contagio.

El cuadro puede durar hasta 15 días, en donde el virus atacará con gripe, dolor corporal, tos, fiebre y cefalea intensa.

X