Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Asociación de Isapres: "El sistema Isapre no puede darse el lujo de recibir gente enferma"

Su presidente, Rafael Caviedes, indicó que el sistema privado "tiene un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona".

Asociación de Isapres: 'El sistema Isapre no puede darse el lujo de recibir gente enferma'

Isapre (referencial). Foto: Agencia Uno

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sigue representando la opinión del aspecto privado en torno a la reforma integral al Sistema de Salud que impulsa el gobierno.

En conversación con La Clave, indicó que no se debe minimizar a los usuarios del sistema, poco más de 3 millones frente a los 14 que son usuarios de Fonasa. "Sigue siendo algo a lo que aspiran los trabajadores porque permite el acceso a la salud privada", expresó, añadiendo que "las personas que están en el sistema isapre se sienten bastante satisfechas con los servicios y coberturas, lo encuentran caro, pero nadie se quiere ir. Las personas quieren entrar".

Respecto a lo que ocurrirá tras la reforma, Caviedes planteó que "eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento".

"Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado", declaró Caviedes antes de despacharse una declaración que lo ha tenido entre lo más comentado en redes sociales.

"Las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita", dijo.

X