Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Asociación de Empresas Eléctricas hizo mea culpa por polémica con los medidores inteligentes

Además, reconocieron que no hubo un buen manejo comunicacional sobre el tema.

Asociación de Empresas Eléctricas hizo mea culpa por polémica con los medidores inteligentes

Medidores de luz. Foto: Agencia Uno

A una semana de que comenzara la polémica por los medidores inteligentes, la Asociación de Empresas Eléctricas reunió a los medios de comunicación en la facultad de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago, para demostrar cómo funcionan los medidores en comparación a los tradicionales. Esto luego de las críticas a la iniciativa, que incluso fue denunciada por personas que acusaron el aumento al triple en sus cuentas de electricidad con el nuevo aparato. 
 
La actividad fue encabezada por el director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, quien aseguró que como institución estatal tienen el deber de corroborar la efectividad de los nuevos aparatos... los que después de las pruebas del laboratorio indicaron que los medidores inteligentes miden lo mismo que los tradicionales. 

Director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo

En medio de la polémica del funcionamiento y costos del medidor inteligente, se dio a conocer un video de Enel, en el que explicaba que la medida sería gratuita y voluntaria, archivo que fue bajado por la propia empresa de su página web y reemplazado por otro que contiene la nueva normativa.
 
Lo que generó descontento en las personas, quienes incluso publicaron en redes sociales cartas de Enel en las que se indicaba lo mismo, sin especificación de que se tratase de un plan piloto, como la empresa privada aseguró. 
 
"No queda más que hacer un mea culpa", dijo el director ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo. respecto al manejo comunicacional de los medidores inteligentes.


Director ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo

Castillo además reiteró que el costo de los medidores estará dentro de los gastos fijos, como lo son los postes, la red, y cables. Importe que estaría dentro del 10% de aumento en las cuentas de la luz que ya anunció la ministra de energía, Susana Jimenez. El que se hará efectivo cuando contraloría confirme el decreto.


X