Escucha ahora

ADN Hoy


Aseguran que ocultaron informe de la PDI de diciembre de 2018 sobre sistemáticos abusos en el Sename

El diputado Rene Saffirio reveló el documento de 257 páginas donde se detalla que no hay un solo recinto administrado directamente donde no se violen derechos.

Aseguran que ocultaron informe de la PDI de diciembre de 2018 sobre sistemáticos abusos en el Sename

Ex Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha del Sename. Foto: Agencia Uno

El diputado Rene Saffirio reveló un informe de 257 páginas de la PDI que revela que en todos los centros que administra el Sename, y en el 88% de los particulares, se abusa de los derechos de los niños.

Durante el año 2017 la policía habría registrado 2.071 casos de abusos, violencia y maltratos, donde 310 de ellos son agresiones de connotación sexual.

El informe policial habría sido entregado a la Fiscalía en diciembre de 2018 con una copia para el gobierno, aseguró Ciper. Sin embargo, éste no se había hecho público.

Según Saffirio, la gravedad de aún mantener bajo reserva el documento es que se está discutiendo en el Congreso la inyección de recursos adicionales a la red de hogares del Sename por $10 mil millones, por lo que pidió la renuncia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, así como del fiscal nacional Jorge Abbott.



 

Por su parte la Fiscalía Nacional aseguró mediante un comunicado que no correspondía informar al gobierno sobre el texto "dado que los contenidos de este informe se relacionan con el ámbito de acción de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, el documento fue derivado a esta área, la que fue encargada de coordinar una fecha para su entrega, en conjunto con el Director General de la PDI, al Ministerio de Justicia. De hecho, se había estimado como fecha tentativa el 18 de julio, lo que debe coordinarse con las autoridades respectivas".

El informe completo está disponible en el sitio web de Ciper.

El brutal informe de la PDI sobre abusos en el Sename que permaneció oculto desde diciembre

La muerte de la pequeña Lissette Villa (abril de 2016) conmovió al país y movilizó a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para detener los abusos contra niños y adolescentes en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename). Pero eso no pasó.

X