Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Arzobispado de Santiago no apelará fallo que lo obliga a indemnizar a víctimas de Karadima

Según el organismo, el dictamen de la Corte de Apelaciones quedó establecido que no hubo encubrimiento, sino "errores" que "han reconocido desde un comienzo".

Arzobispado de Santiago no apelará fallo que lo obliga a indemnizar a víctimas de Karadima

El abogado Juan Pablo Hermosilla y los demandantes. Foto: Agencia Uno

El Arzobispado de Santiago no apelará al fallo de la Corte de Apelaciones que lo obliga a indemnizar con $100 millones a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes interpusieron una demanda civil alegando que las autoridades eclesiásticas encubrieron los delitos sexuales de Fernando Karadima.

Este fallo marca un paso importante en nuestro proceso de reestablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia de Santiago, porque apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso”, dijo la organización mediante un comunicado de prensa.

“Si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas”, agregó.

En base a esto, afirmó el Arzobispado, “no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme”.

X