Escucha ahora

La Prueba de ADN


Artista quemó 500 millones de dólares en pagarés de alumnos de la U del Mar

La obra que resultó de la quema de documentos será expuesta hasta el domingo 18 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Artista quemó 500 millones de dólares en pagarés de alumnos de la U del Mar
El artista visual Francisco Tapia Salinas, conocido como Francisco Papas Fritas, reconoció haber quemado pagarés de deudas que suman 500 millones de dólares de los alumnos de la Universidad del Mar, con el objetivo de "liberarlos" de la morosidad.

Según explicó en una carta "cada noche, como un ritual, quemé los documentos en que constaba la deuda (...) Ya no tienen que pagar más, compañeros, nada más. No tengan miedo las familias de que sus casas vayan a ser sacadas".

La obra que resultó de la quema de documentos será expuesta hasta el domingo 18 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en donde se mostrarán las cenizas de las deudas.

Tapia explicó que se encuentra a disposición de la Justicia para que "aplique sobre mí todo el peso de la ley, el cual estoy dispuesto soportar con la frente en alto, orgulloso de haber hecho algo que esas mismas autoridades deberían haber hecho hace tiempo".

Sin embargo, el extravío o pérdida de un documento de deuda como un pagaré no implica que la deuda se extinga. Sin la documentación ahora la Universidad del Mar deberá iniciar acciones judiciales para lograr hacerla efectiva.

El artista además entregó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una "autodenuncia" donde admitió haber "realizado una serie de actos que sin duda son reprobables por algunos ciudadanos de esta república".

X