Escucha ahora

Ciudadano ADN


Arab cuestionó proyecto de 40 horas: "La reducción de jornada no va a mejorar la calidad de vida"

Subsecretario del trabajo en conversación con ADN Hoy explicó los próximos pasos en materia legislativa de la indicación del gobierno al respecto.

Arab cuestionó proyecto de 40 horas: 'La reducción de jornada no va a mejorar la calidad de vida'

Fernando Arab. Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, cuestionó el proyecto que buscar reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En conversación con ADN Hoy, la autoridad explicó además cuáles serán los próximos pasos en materia legislativa de la indicación del gobierno al respecto.

Según Arab, la administración de Piñera ha asegurado que cualquier reducción de jornada debería realizarse de manera seria y responsable, que "la sola reducción de jornada no va a mejorar la calidad de vida de las personas", y que creen que "lo que más piden las personas es mayor tiempo libre, y tenemos que avanzar en eso, pero no a cualquier precio".

Para la autoridad, el proyecto de 40 horas impulsado por la diputada Camila Vallejo venía con "letra chica", "porque en definitiva son 34, 37 horas por la inclusión del horario de colación", y lo calificó de malo "no solo porque es inconstitucional", sino porque "hace un cambio brusco de jornada sin preocuparse de la realidad económica ni de la realidad de las pymes".

Bajo las premisas de la gradualidad y la flexibilidad, el gobierno pretende proponer su indicación, "tan pronto se despache el proyecto de Sala Cuna", que lleva más de un año en la comisión de Trabajo del Senado sin ser despachado. La misma, que se aseguró que está "prácticamente lista", aún no se presenta por un hecho legal.  "Todas estas semanas en que los senadores dilatan el proyecto, nosotros las usamos en mejorar la indicación de adaptabilidad".

La misma "busca el justo equilibrio entre una necesaria reducción de jornada, pero haciéndolo de manera responsable", según subsecretario, precisando que le parece irresponsable que se opine sobre la iniciativa sin conocer su detalle.

Respecto a una eventual baja en los salarios, indicó que, si bien "todos los estudios que se han realizado, por la flexibilidad y la gradualidad, no deberían impactar los salarios, a diferencia del otro proyecto que sí lo hace de manera concreta e inmediata", los empresarios podrían explicar la baja en los sueldos debido a la rotación laboral en Chile, que llega al 40%. "Nadie puede garantizar que la próxima renovación de un contrato, se va a mantener en la misma condición", explicó.

"Además, muchos trabajan con renta variable con pagos por comisión, y es evidente que ella puede verse afectada porque no es lo mismo lo que pueda vender en 45 horas que en 40", agregó, llamando a considerar la opinión de los expertos. "La opinión experta en general ha dicho que el proyecto de las 40 horas es un mal proyecto por donde se le mire", puntualizó, expresando que junto a ellos y organizaciones sociales le están dando forma a la indicación "para que todos estos males que vemos en el proyecto de las 40 horas no se traduzcan también en un problema en el empleo".

X