Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Aproximadamente 600 mil personas recibirán saldo de la compensación del papel higiénico

Sernac reconoció que 13 mil personas todavía no reciben sus $7.000 pero que en este proceso serán finalmente recompensadas.

Aproximadamente 600 mil personas recibirán saldo de la compensación del papel higiénico

Punto de prensa SERNAC. Foto: SERNAC

El SERNAC informó que cerca de 600 mil personas vulnerables recibirán $14.000 pesos que corresponde al remanente del proceso de pago por la colusión del papel higiénico

Se trata de 589.983 personas de la pensión básica solidaria, aquellas que forman parte del 60% de la población más vulnerable según la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS), donde casi el 70% de ese grupo, correspondería a adultos de la tercera edad.

Este monto se sumaría a los $7.000 pesos de compensación que recibieron 1.606.421 consumidores el pasado 30 de septiembre, y se entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto sin que realicen ningún trámite más que el normal de cobrar su pensión.

Tras concluir el proceso de pago, un total de $89.521.936.000 fue el monto final entregado a las 12.788.848  personas que recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Para finalizar, sobraron $8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre los beneficiarios de la pensión básica solidaria.

El director nacional del SERNAC, Lucas del Villar, indicó que "esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar", señaló.

Con respecto al Caso Pañales, el SERNAC llegó a un acuerdo con la empresa CMPC, mediante la cual se comprometieron a entregar 6 millones y medio de unidades, que equivaldrían a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

Este caso es una arista en la investigación por la colusión del papel higiénico, que quedó fuera de la devolución, ya que la infracción estaba prescrita y tampoco se pudo comprobar los daños al mercado; pese a todo esto, el SERNAC buscó una compensación en el contexto de una mediación colectiva, para que los consumidores pudieran obtener un beneficio directo.

Con respecto a los beneficiarios, el proceso estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, y comenzará en el agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

X