Escucha ahora

Trasnoche ADN


Aparecen los puntos desconocidos del nuevo pacto Corfo-SQM

La agencia estatal todos los activos y bienes de la minera en el Salar de Atacama para el 2030.

Aparecen los puntos desconocidos del nuevo pacto Corfo-SQM

Soquimich. Foto: Agencia Uno

Cuatro días atrás la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o Soquimich) firmaron un nuevo acuerdo para cerrar una disputa que cumplía cinco años, el que tiene más de 200 páginas.

El diario La Tercera tuvo acceso a los nuevos contratos de Arrendamiento de Pertenencias Mineras OMA y el contrato del Proyecto, como se llama al texto sobre la explotación del Salar de Atacama. Acá dejamos sus puntos centrales:

1) La cuota adicional: La minera podrá acceder a una cuota adicional de explotación que hacia el año 2030 puede llegar a los 2,2 millones de toneladas de litio equivalente.

2) Devolución a Corfo: SQM deberá traspasarle todos los activos y bienes afines de la minera en el Salar de Atacama a Corfo, el año 2030.

3) Fin del contrato: Nueve son los puntos que podrían terminar anticipadamente el contrato y "sin derecho a indemnización o compensación alguna para las sociedades".

4) Vigilancia estatal: A SQM se le "obliga a informar a Corfo" de cualquier contrato y cualquier otro tipo de asociación, la que debe ser entregada hasta 2033.

5) Gobierno corporativo: La minera contará con un directorio integrado por cinco directores Y dos serán independientes. Corfo podrá establecer "la falta de independencia para desempeñar el cargo de cualquiera de los directores independientes".

6) Sin costo para Corfo: SQM tiene que pagar las patentes del Salar de Atacama, la del área denominada "tierra de nadie" y de Albemarle.

7) Futura licitación: Corfo podrá realizar el próximo llamado a licitación pública a más tardar el 30 de julio de 2029, pero también la entidad estatal podrá prorrogar por un año el contrato hasta el 2031.

X