Escucha ahora

Trasnoche ADN


Analista político por fallo de La Haya: "No hay nada vital en juego para ninguno de los dos países"

Raúl Sohr explicó en entrevista ADN Hoy que el fallo "no debería ser un drama, salvo que la línea equidistante partiera desde tierra y afectara el ingreso al puerto de Arica".

Analista político por fallo de La Haya: 'No hay nada vital en juego para ninguno de los dos países'
A menos de una semana del fallo, en Arica y Tacna hay una fuerte expectativa por el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que se definirá la delimitación marítima entre el Perú y Chile.

Raúl Sohr, analista político, explicó en ADN Hoy que
 “no hay nada vital en juego para ninguno de los dos países, no debería ser un drama, salvo que la línea equidistante partiera desde tierra y afectara el ingreso al puerto de Arica”.

El especialista detalló que existen muy pocas posibilidades de que la situación territorial de Chile no cambie y que se debe tener atención en dónde comenzarán los nuevos límites.

Lo grave es que si se toma el hito 1 o el punto 266 para la medición, eso terminaría en la pérdida del mar territorial, hasta ahora que sí se pierde, que se pierda zona económica exclusiva, en donde sólo no se puede pescar y no que se pierda territorio. Pero sí afecta a las 12 millas que ya son territoriales y se podría obstruir, en cierto ángulo, la entrada al puerto de Arica”, mencionó.

Además, Sohr sostuvo que “la suerte está echada, no hay nada que podamos hacer al respecto, sólo se puede hacer aclaraciones de interpretaciones y es particularmente lento”.
X