Escucha ahora

Mediodía en ADN


Amnistía Internacional: "Los reos de Punta Peuco no son delincuentes comunes"

"Cuando los presos son torturados en la cárcel y los niños son torturados en el Sename hay que preguntarse '¿qué pasa si yo caigo en la cárcel?'" reflexionó Roberto Morales.

Amnistía Internacional: 'Los reos de Punta Peuco no son delincuentes comunes'

Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional. Foto: ADN

El vocero de Amnistía InternacionalRoberto Morales, conversó en La Prueba de ADN acerca de la iniciativa Constelación de los Caídos, "el primer monumento en el universo en honor a los 26 ejecutados políticos de la Caravana de la Muerte".

Respecto a las justificaciones a la tortura de los presuntos asesinos de la trabajadora en barrio República, Morales reflexionó que "cuando los presos son torturados en la cárcel y los niños son torturados en el Sename hay que preguntarse '¿qué pasa si yo caigo en la cárcel?'" y que las crudas reacciones de la gente en redes sociales y líderes de opinión ha sido "sorprendente".

Sobre la situación de los delincuentes que realizaron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, Morales comentó que "los reos de Punta Peuco no son delincuentes comunes" y recordó que "algunos jerarcas nazis murieron en la cárcel. La edad no es un atenuante".

Finalmente, acerca de la posibilidad de un indulto presidencial el experto comentó que "la doctrina del profesor Zalaquett de conmutación de penas es plausible, pero cualquier tipo de indulto debe ser caso a caso, no una política", en referencia a la tesis del abogado José Zalaquett que el indulto "sólo pueden otorgarse si el propio transgresor confirma la validez de las normas comunitarias violadas, reconociendo su culpa, formulando un propósito de enmienda y contribuyendo a hacer reparaciones".

X