Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Alrededor de 400 cajeros de Metro iniciaron huelga

La empresa anunció que podría haber problemas con el cargo de tarjeta Bip entre Plaza de Armas y Vicente Valdés, en la Línea 5.

Alrededor de 400 cajeros de Metro iniciaron huelga

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Alrededor de 400 cajeros y cajeras del Sindicato N°1 de la empresa E.C.M. Ingeniería, contratista de Metro de Santiago, comenzó una huelga este miércoles 11 de septiembre, luego de no lograr un acuerdo que "les permita escapar de la precarización laboral en que se encuentran, sólo por políticas restrictivas y discriminatorias".

Metro informó a sus usuarios: "si viajas mañana por Línea 5 y necesitas cargar tu Bip! hazlo entre Plaza de Maipú y Santa Ana. Por huelga legal de cajeros de la empresa ECM podrías tener demora en las boleterías entre Plaza de Armas y Vicente Valdés".

La Federación de Sindicatos Metro, en tanto, explicó que "el pasado 9 de septiembre, las cajeras y cajeros han rechazado la propuesta de E.C.M., por considerarse mezquina y segregadora, al proponer incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los trabajadores y trabajadoras, quienes -en su gran mayoría- reciben apenas el sueldo mínimo como ingreso".

"Cuestionamos profundamente los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a dicha fuerza laboral, pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00", agregó el colectivo a través de un comunicado de prensa.

"Emplazamos a Metro de Santiago a actuar como intermediario en este conflicto que, sin duda, impactará en la operación diaria de la red, sin embargo, no apreciamos las medidas paliativas tomadas, como lo es aumentar la carga laboral a sus funcionarias y funcionarios para reemplazar a quienes están movilizados", sumó.

X