Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Alerta roja en Puerto Montt por sistema frontal: se registran cuatro muertos

En siete comunas se suspendieron clases y se registraron numerosas viviendas anegadas por los desbordes de los ríos.

Alerta roja en Puerto Montt por sistema frontal: se registran cuatro muertos

Inundaciones en calle Santa Inés. Foto: Bomberos

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja en las comunas de Puerto Montt y Hualaihué por el sistema frontal que afectó a las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

El temporal dejó un total de cuatro muertos, dos de ellos por hipotermia (uno en Puerto Montt, otro en Calbuco) y otros dos en un accidente de tránsito.

Además, se decretó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados, particulares y jardines infantiles de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó, Hualaihué y de las Gaviotas e Islote Rupanco en la comuna de Puerto Octay.

En la ciudad, se registró un total de 16 viviendas anegadas: 14 en villa Rayén, una en población Bellavista y una en sector La Vara.

Producto de las lluvias, se desbordaron los ríos Chico y Chamiza, provocando deslizamientos de material, socavones y 13 rutas quedaron afectadas, de las cuales 10 se encuentran totalmente cortadas.

De ellos, cuatro puentes se encuentran inaccesibles (San Antonio, San Ramón, Los Mellizos y La Poza en Hualaihué) debido al crecimiento del caudal de los ríos.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palaciones, la lluvia empezó a declinar alrededor de la una de la mañana. Sin embargo, se espera que los ríos continúen con altos niveles de agua por las próximas 36 o 48 horas

- Región de Los Ríos: 500 familias quedaron sin suministro eléctrico. En Corral se registraron dos derrumbes, mientras que en Valdivia se produjeron anegamientos en sus principales calles.

- Fresia: 60 familias quedaron aisladas por la crecida del río Esperanza. Las rutas V-310 y V-336 se encuentran interrumpidas.

- Llanquihue: Anegamiento en el patio de ambulancias del Hospital de Llanquihue. Bomberos trabajó con motobombas para evitar inundación del sector de urgencias y calderas.

- Ancud: Colapso del alcantarillado provocó la interrupción de la ruta W-340. Un número indeterminado de personas permanecen aisladas. Se registraron deslizamientos de tierra en las calles Las Canteras y El Esfuerzo.

- Chaitén: 35 personas se mantienen aisladas en el sector Caza de Pesca, producto del desborde del río Aquella. 

- Hualaihué: Desborde del río Blanco obligó a la evacuación de un total de 83 personas. Se registran hasta 40 viviendas con daños en evaluación. Remociones de masa dejaron aisladas a personas en caleta Pichanco y caleta La Arena.

- Chonchi: Se reportó una vivienda anegada por desborde del río Pinda. 

X